Proyecto Cibabol
Un proyecto de investigación analiza la posibilidad de cultivar jara micorrizada con Boletus edulis para conseguir una producción precoz de setas de esta especie (PROYECTO CIBABOL)
El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio formado por la empresa leonesa IRMA S.L, la Universidades de León y Salamanca, y El IRNA-CSIC de Salamanca. El proyecto ha sido preseleccionado para su elaboración por el MINECO. Pertenece al subprograma RETOS-COLABORACIÓN, que financia proyectos de investigación aplicada, con la clara finalidad de transferir a la sociedad la tecnología desarrollada.
Según los responsables científicos del mismo “el proyecto aborda desde un punto de vista integral la microbiología del suelo, para explicar las interacciones entre microorganismos y entre éstos y las plantas, que permiten al hongo formar carpóforos o setas, la parte comestible del Boletus edulis”. Los mismos investigadores explican que “una vez comprendidos estos mecanismos, los utilizaremos para producir planta de jara con todos los ingredientes microbianos necesarios, para que una vez trasplantada al campo pueda producir las apreciadas setas”.
El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el estudio de las interacciones entre microorganismos y plantas y en la aplicación y transferencia de los resultados a la producción de cultivos. El equipo pluridisciplinar está integrado por expertos microbiólogos, micólogos, botánicos e ingenieros agrónomos, que han participado en varios proyectos de transferencia a las empresas de la biotecnología que generan. Según han indicado a este medio “nos preocupa que los esfuerzos realizados lleguen al sector productivo, y que no se queden en las estanterías de las bibliotecas o en la nube virtual”.
Desde el punto de vista socioeconómico los jarales han sido considerados ecosistemas degradados, fases muy iniciales de la sucesión micológica, sin ningún aprovechamiento económico. Sin embargo, en ellos es posible encontrar setas muy apreciadas comercialmente como ocurre con Boletus edulis, siendo en Aliste una actividad económica que ayuda a la diversificación de la actividad agraria en el medio rural. La recogida y comercialización de los hongos comestibles silvestres es una importante fuente de ingresos para esta población rural y el Proyecto CIBABOL pretende ayudar a poner en valor este ecosistema investigación en la comercialización de plantas de jara inoculadas con Boletus.
Los investigadores han contado para este proyecto con la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Rabanales (Zamora), que ha cedido parcelas para el estudio y la experimentación, así como para la recogida de jaras productoras de hongos que sirvan para aislar las cepas bacterianas y las ectomicorrizas existentes del género Boletus.