Red Natura 2000

El proyecto “Natura-NET”: Gestión de la red Natura 2000, formación para un nuevo perfil profesional

El programa Leonardo Da Vinci

El programa Leonardo Da Vinci garantiza la continuidad de la acción comunitaria emprendida en los años ochenta en el ámbito de la formación profesional. Tiene por objeto apoyar y completar las acciones iniciadas por los Estados miembros gracias a proyectos de cooperación transnacional en el ámbito de la formación profesional, respetando al mismo tiempo plenamente su responsa- bilidad en lo que se refiere a los contenidos y la organización, así como su diversidad cultural y lingüística.

El programa Leonardo Da Vinci tiene en cuenta las prioridades fijadas en las directrices para el empleo. La Comisión Europea, en asociación con los interlocutores sociales comunitarios, se esfuerza por desarrollar la coordinación con el diálogo social europeo, incluidos los esfuerzos a escala sectorial.

El programa persigue tres objetivos generales

  • Reforzar las aptitudes y las competencias de los individuos – sobre todo de los jóvenes – que siguen una primera formación profesional, con indepen- dencia de su nivel; este objetivo puede lograrse, en particular, por medio de la formación en alternancia y el aprendizaje, con el fin de promover y facilitar la capacidad de inserción y reinserción profesional.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional continua y la adquisición de aptitudes y competencias a lo largo de la vida y facilitar su acceso, con el fin de aumentar la capacidad de adaptación de los individuos, en particular para acompañar los cambios tecnológicos y organizativos.
  • Promover y reforzar la contribución de la formación profesional al proceso de innovación, para mejorar la competitividad y el espíritu de empresa, con el fin de crear nuevas posibilidades de empleo; a este respecto, se presta una atención particular al fomento de la cooperación entre las instituciones de formación profesional (entre ellas, las universidades) y las empresas (en particular las PYMES).

Para la aplicación de estos objetivos se presta una atención especial a las propuestas que prevén:

    La realización de prácticas que faciliten el acceso a la formación de las perso- nas más desfavorecidas en el mercado de trabajo, incluidas las personas con discapacidad.

    La promoción de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres para luchar eficazmente contra la discriminación en la formación.

Para la realización de los objetivos del programa, se publican convocatorias de propuestas que establecen prioridades específicas. En concreto, por lo que se refiere a la Convocatoria de propuestas 2004-2006 (dentro de la cual fue aprobado el Proyecto NATURA-NET: “Gestión de la red Natura 2000. Formación para un nuevo perfil profesional”), se han establecido las siguientes prioridades:

  • Valorización del aprendizaje.
  • Nuevas formas de aprendizaje, enseñanza y competencias básicas en el ámbito de la formación profesional.
  • Orientación y asesoramiento.

El Programa LEONARDO no financia acciones de formación, excepto las formaciones estricta- mente experimentales destinadas a probar los nuevos métodos y los nuevos productos desarrolla- dos en el contexto de Proyectos Piloto o proyectos de promoción de las Competencias Lingüísticas.

Origen del proyecto

La Directiva 92/43/CEE sobre Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, propone en su artículo 3 «la creación de una red ecológica europea de zonas de especial conservación, denominada RED NATURA 2000», cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica mediante la conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora silvestres consideradas de interés comunitario en el marco de un desarrollo sostenible.

La Asociación Transnacional compuesta por 8 socios con experiencia en formación profesional en el medio rural ha analizado la necesidad de diseñar, experimentar y validar un itinerario formativo que sirva para crear empleo y fijar población en las zonas rurales europeas con menor densidad de población y ha detectado, a través de los Programas de Desarrollo Rural (LEADER, INTERREG, EQUAL), la importancia de una mayor cooperación europea a nivel sectorial en materia de educación y formación medioambiental para crear una nueva cualificación/compe- tencia que forme a los colectivos más perjudicados, entre otras cosas, por el abandono de la actividad agraria.

No existe en los estados miembros un Ciclo Formativo que prepare profesionales polivalentes, aunque todos los estados miembros necesitan dar cumplimiento a la legislación comunitaria y ela- borar la lista de lugares incluidos en la Red Natura 2000, demandando acciones formativas para no perder oportunidades de actividad-empleo en el medio rural y mejorar la capacidad de inserción laboral en las regiones más despobladas y con mayores tasas de paro.

El informe de la Comisión sobre “Medidas comunitarias con incidencia en el turismo” habla de que “hay que prestar especial atención a la demanda de nuevas destrezas para combatir el des- empleo y reforzar la competitividad de las empresas europeas”.

Así se constituye el proyecto NATURA–NET: “Gestión de la Red Natura 2000, formación para un nuevo perfil profesional”, cuyo desarrollo da origen a este manual para conocer con más deta- lle como se pueden gestionar los lugares incluidos en la red Natura 2000 de forma sostenible y sin perder de vista su capacidad para generar empleo.

Objetivos del proyecto

Para desarrollar esta herramienta de ámbito europeo que fomente la transparencia y el reco- nocimiento de esta cualificación (Declaración de Conpenhague) adaptada a las necesidades medioambientales de la Unión Europea, se ha llevado a cabo un enfoque integrador basado en la en la implicación, desde el inicio, de los interlocutores sociales relacionados con la gestión de la red Natura 2000, el medio ambiente y la formación profesional en el medio rural:

    a) Desarrollar un sistema integrado de formación, cualificación, seguimiento, formación permanente y creación de empleo con herramientas que promuevan la transparencia de las cualificaciones a nivel europeo (adaptación a los objetivos de “Europass Formación/MobiliPass”).
    b) Diseñar, experimentar y validar un sistema formativo multidisciplinar, polivalente e inno- vador que permita cualificar a mujeres, jóvenes, trabajadores de PYMEs de turismo, de medio ambiente, y mejorar la capacidad de inserción laboral como gestor de la red Natura 2000.
    c) Incluir en el sistema formativo todas las potencialidades de la red Natura 2000:
      • Estudio de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
      • Conocimiento de los factores que influyen en la fragilidad de la biodiversidad y del papel que desempañan los hábitats a nivel comunitario.
      • La legislación y la construcción de la red Natura 2000.
      • Las regiones biogeográficas de Europa.
      • La interpretación de la Naturaleza: fauna y flora para actividades de ecoturismo y del medio rural; arquitectura rural y patrimonio histórico-artístico; etnografía, productos artesanos y agroalimentarios autóctonos.
      • La agricultura y el desarrollo sostenible dentro de la red Natura 2000.
      • Orientación psicopedagógica y socio-laboral, con tutorías personalizadas, para realizar prácticas en empresas y en espacios de la red Natura 2000.
    d) Homologar el itinerario formativo dentro del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL, Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).
    e) Realización de un curso experimental, para la validación final del proyecto, que tenga en cuenta la mayor transparencia y visibilidad del itinerario y que cumpla la Decisión del Consejo de 21/12/05 sobre “MobiliPass” para registrar todas las experiencias transnaciona- les, y realizar una “eurohomologación” del itinerario.
    f) Diseño de un método que facilite el acceso a las NTIC de las mujeres rurales y jóvenes para formarse (facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral) y prestar un servicio a las empresas locales (flexibilidad de horarios).

Resultados

    Durante el proyecto:
      a) Boletín Informativo Permanente en Internet abierto a las sugerencias de los interlocu- tores sociales: supone la generación constante de información específica de los logros del proyecto, facilitando la accesibilidad pública con la base de datos de los Espacios Naturales incluidos dentro de la red Natura 2000.
      b)Implicación de autoridades y profesionales de la formación con seminarios regionales/nacionales: implicación del Centro de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional de la Junta de Castilla y León y del INCUAL.
      c) Participación de los beneficiarios de manera activa: mujeres, jóvenes, autónomos, empresarios mediante la adhesión e implicación permanente (seminarios locales, char- las, etc).
      d) Realización de 5 seminarios transnacionales para intercambio de experiencias: definir, en cada uno de los 8 módulos formativos, la comparación de la cualificación y de las prácticas a nivel europeo, para la transparencia y transferebilidad de resultados a la edu- cación formal.
      e) Durante cada una de las 4 fases del proyecto se ha realizado un seminario local por cada uno de los socios, para dar la información relativa a la evolución del proyecto, difundir los resultados y mantener una interacción permanente con los agentes sociales y los beneficiarios.
    Intermedios:
      a) Funcionamiento de la Asociación Transnacional: seminario de evaluación de resultados intermedios. Concretar alumnos de cada socio a participar en la validación final del pro- yecto, con formación a distancia adaptada a las necesidades específicas del medio rural.
      b) Edición de 7 Guías didácticas: en 6 idiomas con 2.000 ejemplares tanto en formato papel como en CD-ROM y de la base de datos de los Espacios de la red Natura de Europa para su difusión.
      c) Creación del Aula Virtual de Recursos y Formación de la Red Natura 2000 para la valo- rización del patrimonio medioambiental : página web y establecer conexiones entre los socios mediante hiperenlaces en sus páginas web.
    • Finales:
      a) Guía del Formador “Gestión de la Red Natura 2000: formación para un nuevo perfil pro- fesional” a través del Aula Virtual de Recursos. Confección conjunta de los módulos y del certificado para facilitar la movilidad. Todos los resultados están incluidos en la página web www.natura2000net.eu y se actualizarán a través del Boletín Informativo Permanente, para la formación a distancia con tutorías personalizadas.
      b) Guía de prácticas en empresas realizadas durante la formación experimental con 40 alumnos.
      c) Manual para la Formación : CD-ROM interactivo multilingüe, incluidas prácticas en empresas en 6 idiomas y 2.000 ejemplares.
      d) Seminario transnacional final para la evaluación de la formación experimental con los 40 alumnos, para la difusión transnacional de los resultados.
    Después de la finalización:
      a) Homologación (eurocertificado): metodología y contenido teórico-práctico del itinera- rio con la participación del INCUAL (Ley 5/2002 en España) de acuerdo con la Declaración de Copenhague y el Plan de Acción de la Comisión sobre las Capacidades y movilidad COM (2002) 72 Final. A nivel regional en Castilla y León y Galicia.
      b) Mantenimiento del Aula Virtual de Recursos para la valorización de resultados, entre todos los interlocutores sociales locales, nacionales y transnacionales, para el segui- miento de la formación y la inserción laboral lograda como “promotor de empleo vir- tual como gestor de la Red Natura 2000”. Es el instrumento para la difusión de resultados.
      c) Creación de la Red de Gestores de la Red Natura 2000: continuar ligados a los benefi- ciarios mediante un proceso de formación permanente rural y, a través de la página web y de las publicaciones, continuar la difusión de resultados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.